Objetivos
Partiendo de un análisis comparativo entre la sociedad andaluza del año 1965 y la actual, debatiremos sobre los cambios producidos y cómo afectan a la concepción de la empresa, sus perspectivas de futuro y las actitudes que debe adoptar para mantener su actividad en un contexto muy cambiante.
Se aportarán datos sobre cómo ha evolucionado Andalucía en ejes fundamentales tales como la innovación, el equilibrio poblacional, el estilo de vida, el talento, la ecología, etc., que explican la sociedad actual y nos adelantan las tendencias previsibles del futuro en cuanto a consumo, hábitos de vida, intereses y preferencias.
Contenido
9.00 horas.- Bienvenida. Luis Picón Bolaños. Director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA
09.15 horas.- Andalucía, de 1965 a 2024
- Luis Ayuso Sánchez. Catedrático de Sociología. Universidad de Málaga
- José Manuel García Moreno. Profesor Titular de Sociología. Universidad de Málaga
10.00 horas.- Mesa Redonda: “Empresa y Sociedad: Situación actual y perspectivas de futuro”
- Tristán Pertíñez Blasco, Director-Gerente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).
- Manuel Alejandro Hidalgo Pérez. Doctor en Economía. Profesor de economía aplicada. Universidad Pablo de Olavide
- Manuel J. Marchena Gómez. Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Sevilla, Facultad Geografía e Historia.
Modera: Manuel Ángel Martín López, Presidente del Consejo Empresarial de Economía y Financiación de CEA
Coloquio e intervenciones de asistentes
Fin de la Jornada
Ponentes
Tristán Pertíñez Blasco
Director Gerente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).
Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.
Ha trabajado elaborando estudios de investigación de mercados y como consultor de exportación tanto para empresas andaluzas como extranjeras.
Profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide, cuenta en su haber con trabajos de investigación social colaborando con diferentes empresas y organizaciones de Andalucía y de otras comunidades españolas, y ha desarrollado informes y estudios de opinión para fundaciones, empresas y entidades andaluzas.
Ha sido analista de datos en el departamento financiero de las multinacionales Microsoft y Eli Lilly & Co.
Manuel Alejandro Hidalgo Pérez
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Master en Economía y doctorado en Economía. Ha desempeñado varias responsabilidades del gobierno, entre ellas la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía o el Instituto de Estadística de Andalucía. Es profesor de economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente desarrolla su investigación en áreas relacionadas con el cambio tecnológico, mercado de trabajo y crecimiento económico. Compagina su investigación y docencia compartiendo conocimiento en publicaciones, revistas y varios capítulos de libros y/o monografías. Columnista en El PAÍS de los Negocios.
Luis Ayuso Sánchez
Catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación son: sociología de la familia y bienestar Social. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de la Sorbona, en la Universidad de Princeton y en el Centro de Estudios Demográficos (UAB). Ha sido director de Investigación del CIS y director de su Curso de Posgrado En la Universidad de Málaga coordinador del Master de Sociología Aplicada y vicerrector adjunto de personal investigador. Es autor de más de 100 publicaciones entre libros, artículos, capítulos de libro, etc. En la actualidad es subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) (UMA), secretario ejecutivo y Coordinador de la Escuela de Doctorado de la Federación Española de Sociología (FES), y presidente del grupo de Sociología de la Familia (FES). Becario Leonardo por la Fundación BBVA (2021), y Editor de la Colección de Ciencias Sociales del Centro de Estudios Andaluces.
José Manuel García Moreno
Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Málaga (España). Doctor en Sociología por la Universidad de Granada. Premio Nacional por terminación de estudios en Sociología. Máster en Marketing y Gestión Comercial (ESIC – Escuela de Negocios y Marketing – Madrid). Máster en Estudios de Opinión (Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología). Miembro del Grupo de Investigación “Redes Sociales y Estructura Social” (Universidad de Málaga). Ha sido miembro del Grupo de Investigación Los problemas sociales en Andalucía (Universidad de Granada). Profesor del Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales (Universidad de Granada). Fue profesor del Postgrado en formación de especialistas en investigación social aplicada y análisis de datos (Centro de Investigaciones Sociológicas).
Manuel J. Marchena Gómez
Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla. Académico de número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional. Cuenta con seis Sexenios de investigación y transferencia, más de 50 publicaciones acreditadas. Master en Desarrollo Regional por CEPAL y consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ha sido Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Director del Plan Estratégico y Consejero delegado de Emasesa y Presidente de la Patronal de las empresas Españolas de Abastecimiento Urbano de Aguas. Es Consejero de Sanguino Abogados y redactor del POTA. Nació en Brenes y tiene 64 años.
A quién se dirige
Empresarios, representantes empresariales, profesionales de empresa, responsables de comunicación, relaciones institucionales y profesionales andaluces del ámbito de la sociología empresarial.
Dónde se celebra
Confederación de Empresarios de Andalucía.
C/ Arquímedes 2, PCT Cartuja.